jueves, 3 de noviembre de 2011

El elefante artista

En el norte de Tailandia les gustan los elefantes. En el sur son más pro tiburones o tortugas, pero en el Norte el elefante es el rey. En todas las tiendas de artesanía, se encuentran miles de libretas, imanes, camisetas, colgantes y cuadros en honor al elefante. Y algunos tan bonitos que cuando abramos la tienda tendremos que hacer un viaje con las maletas vacías para cargarnos de merchandising de elefantes sin pulgares.



Como los turistas queremos ver elefantes, hay muchos centros que los exponen como en un zoo mientras los turistas sacamos fotos y disfrutamos de nuestros pequeño trocito de aventura asiática convenientemente empaquetada en un formato occidental que podamos digerir sin dificultad. Pero también hay algún centro como el Elephant Nature Park en que los cuidan realmente. En estos centros, los elefantes no tocan tambores, ni suben turistas en la trompa para la graciosa foto fálica, ni pintan cuadros. Aquí los turistas sólo podemos estar con ellos, lavarlos y curarlos. Podemos acompañarlos durante un día o incluso varios días de una forma más auténtica, para aprender a respetar a un animal tan extraño.

Y como en el Pulgar nos gustan los elefantes hoy les dedicamos este pequeño recuerdo. Para que si un día pasáis por Chiang Mai no os vayáis sin visitar este centro.


1 comentario: