domingo, 20 de enero de 2013

La luna efímera

Alicia tuvo una idea. Se le ocurrió en Haití, mientras visitaba a una amiga. Enamorada, pensó en que debía darle algo a la isla que correspondiese un poco lo que ella había recibido allí. Sí sí, ya sé que todos decimos eso cuando viajamos, pero ella se lo propuso realmente. Y decidió que una forma hermosa de agradecer lo vivido era dar a conocer en Madrid un trocito del arte haitiano, reflejo de una realidad pobre, marcada por el terremoto de enero del 2010 y la falta de recursos, pero también llena de magia, música, color...

Alicia tuvo otra idea. Con la ayuda de los compañeros de su precioso piso malasañero exhibirían las pinturas y artesanía de Haití en una galería de arte diferente a las convencionales, una galería efímera... Durante un día, convertirían su piso en un viaje por el país, su historia, su presente, su arte, su comida, su ron... Sería un recorrido guiado por los recuerdos y anécdotas allí aprendidos, con imágenes, sonidos, sabores. Sería tan mágico como estar en Haití. Y sería sólo un día, para que todos los curiosos nos reuniésemos allí en el mismo momento para que no pusiésemos aplazarlo, y al final perdérnoslo.

Y así fue como un domingo de diciembre apareció "La luna efímera sobre Haití" en un piso del centro de Madrid y nosotras que lo encontramos de manera clandestina, hicimos un viaje al Caribe sólo subiendo unas escaleras. Os enseño algunas fotos de la exposición realizadas por el fotógrafo Juan Barte que muestran el piso-galería y la imagen de unas obras del artista Obelto Desiré (del colectivo artístico KOLAJ Jacmel) que tienen como soporte porciones de muro desprendido del terremoto 2010.






La próxima exposición de la Luna efímera será sobre El Salvador. No puedo daros más información porque es una galería íntima y es Alicia la que tiene que invitaros. Pero si le escribís a lalunaefimera@gmail.com, ella os dirá donde y cuándo comienza el próximo viaje.



Mil gracias, Alicia, por el viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario