lunes, 2 de mayo de 2011

Discusiones para un viernes por la noche

«¿Puede Son Goku sobrevivir en el espacio?». Esta pregunta que parece trivial lleva tres semanas coleando entre el Pulgar, desde que se planteó un viernes por la tarde entre cañas tempraneras. Y hoy nos hemos propuesto resolverla para zanjar el tema y aliviar la tensión que origina el fútbol en nuestras vidas cotidianas. Tras mucho investigar hemos dado con una respuesta loca (eso sí, con trampa): Son Goku puede sobrevivir en el espacio, pero él no lo sabe.

Siempre me ha parecido que el combate final entre Freezer y Goku en la superficie del devastado planeta Namek tenía algo de victoria pírrica para nuestro héroe. A lo largo de los infinitos capítulos que dura este combate, Freezer repite cansino que Goku no sobrevivirá en el vacío del espacio exterior tras la destrucción del planeta, lo que deja al pobre sin escapatoria gane o no. La historia de cómo consiguió escapar no viene a cuento aquí, pero basta con decir que no tuvimos ocasión de comprobar qué pasaba con Goku en espacio abierto.

Sin embargo, en el anime sí pudimos ver un par de momentos reveladores al respecto. En el episodio especial para TV Dragon Ball Z: Tatta hitori no saishū kessen ~Freeza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi (El último combate, La batalla de Freeza contra el padre de Goku. Así, sin tomar aire a la mitad) se puede ver a Bardock (aquí arriba: el parecido es asombroso, ¿verdad?) combatiendo fuera de la atmósfera sin ningún tipo de protección. Podría suponerse que la fisiología de los saiyajin les permite sobrevivir en el espacio sin problemas. Y según esta evidencia, Freezer engañó a Goku en Namek haciéndole creer lo contrario. Lo de sobrevivir en el espacio es una de esas cosas que no te da por comprobar de primera mano, así que Goku vive en la ignorancia de sus aún más grandes poderes.

Entonces, ¿dónde está la trampa que mencionábamos al principio? La trampa consiste en que ni la serie ni las películas directas a video son creación directa de Akira Toriyama, y por tanto no deberían ser consideradas como canon. Son ajenas a la continuidad oficial del personaje, igual que Superman rebobinando el tiempo o las telarañas orgánicas de Spiderman. Así que la respuesta de verdad, la buena buena, como en todas las cuestiones importantes relacionadas con los tebeos, es un "depende" que es mucho más complejo de lo que nuestros interlocutores serán capaces de aguantar. Si os sirve de consuelo, el autor sí se pronunció al respecto con otro de sus personajes, que sobrevivirá en tierra, mar y aire a toda esta panda de superguerreros de pelos de colores: la encantadora Arale Norimaki. Ahí la tenéis.

Imagen cortesía de http://blog.sina.com.cn/mybabyputao

1 comentario:

  1. jjajajajaj!!!!!! Son Goku es imortal y puede sobrevivir en cualquier sitio!!!!!

    ResponderEliminar