domingo, 31 de octubre de 2010

Cosas que nos gustan: La metamorfosis de Kafka

No pensaba caer tan pronto en los tópicos en plan "Yo leo a Kierkegaard", pero por presión de la audiencia incluyo entre mis gustos La Metamorfosis, una "metáfora de la alienación", donde Kafka escribe sobre el horror de la vida cotidiana. Porque lo peor que le pasa a Gregor no es convertirse en un "bicho" una mañana de pesadilla, sino todos los días de realidad en los que tiene que vivir como si fuese un "bicho" sin humanidad, presionado por sus padres, su hermana, la necesidad económica, un trabajo que no le gusta. Una vida real más parecida a la de un insecto, sin amor, sin amigos, sin sueños ni ilusión.  

Os incluyo el párrafo inicial. Como es un cuento y además un poco oscuro, es la historia perfecta para un día de espíritus como hoy, así que os lo dejo aquí, pulsando en la foto se accede al cuento completo. 

Saludos a Rati. 

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó."

3 comentarios:

  1. Feliz Halloween a todos, y gracias por compartir esta historia. Gracias por recordarnos que hay horrores mucho más cerca de lo que pensamos, para que podamos reconocerlos y evitarlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aviso: Comentario sin relación con el POST :-P

    Me encanta el fondo de pantalla del blog, ¿el empapelado de vuestra tienda, al menos de los probadores o el del baño, podría ser este? :-)

    Besos varios de Dia de todos los Santos.. o era hoy el de los Difuntos?

    ResponderEliminar