lunes, 23 de abril de 2012

Breve encuentro con los libros

Supongo que todos sentimos simpatía por los que han nacido cerca de nosotros. Yo ya de pequeña consultaba el sitio y la fecha de nacimiento de todos los famosos y creaba un vínculo imaginario unilateral con todos los de la Terra Cha lucense o los escorpios tardíos. Porque yo soy de un pueblo muy pequeño donde hemos nacido muy pocos y el más famoso es el chófer de Mayor Oreja así que extendía mi simpatía por todos los pueblos de la Terra Cha, pegaditos a Monforte de Lemos. Aunque eso incluya a Jose Manuel Parada el de Cine de Barrio, o a Cesar Cabo, el atractivo cabecilla de los controladores que me dejó sin volar a Edimburgo en la huelga de Barajas.

Así que cuando el año pasado le dedicaron el Día das Letras Galegas a Lois Pereiro, el poeta oscuro monfortino y vi el Facebook inundado de su cruda poesía sentí mi triste vínculo otra vez. Un vínculo, por haber nacido tan cerca y haber compartido esa rabia que te da tener las raíces en Terra Cha donde todos somos por días un tanto oscuros. Pero triste porque, claro, que le dediquen el Día das Letras Galegas significa que ha muerto, y aunque lo esperasemos como todas esas cosas terribles que sabemos pero no evitamos, el Monforte actual en decadencia, antigua tierra de poetas, sin él parece un sitio mucho menos poético. 

Así que para el Día de los Libros, os recomiendo el último libro que yo me he comprado, "Breve Encontro" su biografía contada en comic creada por Jacobo Fernández Serrano. Y como ejemplo, su epitafio.


Escupidme encima cuando paséis
por delante del lugar donde yo repose
enviándome un húmedo mensaje
de vida y de furia necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario