viernes, 14 de enero de 2011

Cosas que me gustan: "Berlin" de Lou Reed

Cuando era pequeña mi hermano nos compró este vinilo para nuestra cuidada colección. Cuando me sentía triste, me lo ponía en el tocadiscos del salón y por alguna extraña razón siempre me animaba. No es un disco legendario como los que hizo con la Velvet o ya después en solitario el "Rock'n'Roll Animal" o el "Transformer", pero para mí es mi preferido de Lou Reed.

"Berlin" (1973) cuenta la historia de amor que vive Caroline, una prostituta drogadicta norteamericana, durante la post guerra en Berlin con un soldado yanqui, Jim: él le pega, ella pierde la custodia de sus hijos y finalmente ella se suicida. "Berlin" habla de la violencia, la frustración, la depresión, el suicidio, la protistución, las drogas, el miedo, la tristeza. Es oscuro e irremediablemente perverso. Pero la última canción "Sad Song" te dice que hay posibilidades de olvidarlo todo y empezar de nuevo.
Por qué un disco así me ayudaba cuando estaba triste, no lo sé. Supongo que a veces es bueno relativizar las cosas, y hay tanto dolor puro en estas canciones que todas tus penas parecen más insignificantes.
Es necesario reunir mucha fuerza para recorrer este disco. Pero vale la pena. Aquí os lo dejo, por si os atrevéis.

1 comentario: