viernes, 21 de enero de 2011

Mis regalos de Navidad: "SUMO" de Helmut Newton

"Un día en 1932, cuando tenía 12 años, entré en una tienda de estas de "Todo a 5 ó 10 céntimos", y me compré una cámara con mis ahorros. Era una Zeiss Box Tengor y me costó 3.50 marcos, con un carrete incluido. Qué me hizo hacerlo, no lo sé. Me fui a la siguiente estación de metro, me compré un billete y empecé a sacar fotos en la estación y en el vagón. En la estación de Witzleber, me salí del tren con sólo una foto más en el carrete, y me topé con el "Funkturm" de Berlín, una construcción que me había impresionado mucho cuando era niño, en Berlín. Muchos años más tarde en París, la torre Eiffel tuvo el mismo efecto en mí. Me atrajo como un imán y nunca pude parar de fotografiarla. De vuelta en el 1932 y Berlin: cuando la tienda de la esquina me devolvió el carrete revelado sólo había una imagen visible: el "Funkturm". Había enfocado el objeto según la moda de entonces, inclinado en diagonal dentro del marco de la fotografía, y el resultado me gustó. Que hubiese siete fotografías en blanco de mi viaje en el metro no me preocupó. Entonces, estaba rodeado de la imaginería Nazi, como todo el mundo en Alemania, y para un chico obsesionado por la fotografía, me dejó una impresión imborrable. Más tarde, esta impresión fue calmada por Brassaï y Dr. Erich Solomon. Mi amor por la fotografía nocturna empezó con mi primera impresión en el metro de Berlin, pero afortunadamente luego fue más exitosa. Aun hoy me encanta sacar fotografías a la luz de las farolas o en el duro resplandor de mi flash".
Karl Lagerfeld, París, 1976

Elsa Peretti, New York, 1975

Californian fingernails, Hollywood, 1984

Voyeurism American Playboy, Los Angeles, 1989

Fashion, German Vogue, Berlin, 1979

Bauwelt catalogue, 1987

Fashion Yves Saint Laurent, Pere Lachaise, Paris, 1977

Catherine Deneuve, Paris, 1976

1 comentario:

  1. Como siempre, magnífico post y magníficas fotos. Gracias por subirnos la temperatura de cara al fin de semana, Clementine.

    ResponderEliminar