miércoles, 5 de enero de 2011

Cosas que me gusta leer: Haikus



"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar,en este momento".Bashô.

 Un Haiku es un poema breve de tres versos de 7, 5 y 7 sílabas respectivamente y sin rima. La mayoría de los Haikus tienen una palabra clave que indica la estación del año a la que se refiere, esa palabra se llama Kigo.

 El autor de un Haiku se llama Haijin. Matsuo Bashô, Yosa Buson, Kobayashi Issa y Yamasaki Sokan se encuentran entre los más importantes de Japón.

 Haiga es una pequeña pintura que, a veces, acompaña al poema.
 Los Haikus se caracterizan por comunicar un sentimiento a través de imágenes concretas a pesar de su aparente sencillez, su naturalidad, sutileza y austeridad. Y esta es la razón de que me gusten, tienen la capacidad de transportarme a lugares donde se esconden mis sentimientos.

 Para Bashô el haiku era un camino al Zen, Buson lo consideraba un arte mas cuyo fin era la belleza y para Issa era la expresión de su amor por las personas cosas y animales.

 Andrei Tarkovski decía que:"El lector de un Haiku tiene que perderse en él,como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él,perderse en sus profundidades como en un cosmos,donde hay un arriba y un abajo"
Bashô

"Aunque tengas frío,
no te arrimes al fuego.
¡Oh Buda de nieve!"
Anónimo

"Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido del agua."
Bashô

Buson

"El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo."
Issa

"Pasó el ayer
Pasó también el hoy
Se va la primavera"
Buson

4 comentarios:

  1. Se me viene esto a la cabeza,
    http://yfrog.com/h605utj

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando haikus he llegado aquí. Precioso.

    Nuestro blog es "arte y sanación", si quieres conocerlo, aquí está

    http://arteysanacionsantjoandalacant.blogspot.com.es

    Saludos

    ResponderEliminar