miércoles, 19 de enero de 2011

Mis regalos de Navidad: "SUMO" de Helmut Newton

Estas navidades he tenido muchos regalos bonitos, pero uno de los más bonitos, y no sólo por lo grande que es, es la versión reformateada de "SUMO" de Helmut Newton, "El libro más grande, más grueso y más caro del mayor y más prolífico genio de la fotografía".

Pues sí, el aleman Helmut Newton (1920 - 2004) era un genio, y como todos ellos, despreciaba las soluciones sencillas y convencionales. Y por eso en el año 2000, creó SUMO, un libro enorme de homenaje a sí mismo, uno de los fotógrafos más influyentes y controvertidos del siglo XX. SUMO es un experimento editorial de 480 páginas y 35.4 kilogramos de peso que marcó época, un compendio de imágenes en el que cada página tiene el tamaño y la calidad de procesado que una fotografía de Newton se merece, un lenguaje fotógrafo-editor-lector que hasta entonces no se había iniciado nunca.

El 6 de abril del 2000, durante una subasta en Berlín, el primer ejemplar de SUMO con las firmas de más de 100 de los famosos retratados, fue subastado por 620.000 marcos alemanes, el mayor precio pagado nunca por un libro del siglo XX. Hasta en eso, "SUMO" fue único y enorme.

El ejemplar que me han regalado a mí es una reedición del año 2010 con un formato más asequible que el original. Pero la belleza de las fotografías no se ha perdido. Y sigue siendo muy grande :). ¡Gracias María!

Como es imposible escoger las poquitas fotos que puedo poner en el post, pongo hoy algunas y en posteriores posts me dejáis poner más.
Villa d'Este, Lake Como Italy 1975

Rue Aubriot, Yves Saint-Laurent, French Vogue, Paris, 1975

Saddle I, Paris, 1976
Fashion Calvin Klein, American Vogue, Saint Tropez, 1975

June Newton, Paris, 1972

Big Nude V, Paris, 1980

Walking Women, Paris, 1980

Jo champa, Hotel Chelsea, New York, 1988

X-Ray, Monte Carlo, 1995

4 comentarios:

  1. Regalazo!! Me parece un libro precioso de verdad. Habrá que echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar
  2. Irreverente, provocador, ninguna de sus fotografías te deja indiferente. Me alegra que te haya gustado, pero sí el librito -por llamarlo de algún modo- pesa un montón. Llegué molida... Besos

    ResponderEliminar
  3. Si, si, es dificil de transportar, pero cada gramillo de libro es arte. Mil gracias, mi anónima.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar