viernes, 7 de enero de 2011

Top Models de los 90

Fueron la imagen más bella de finales de los 80 y principios de los 90. Estaban en todas partes, en todas las portadas, en todas las pasarelas, en todos los anuncios. Tenían éxito, elegancia y mucho glamour, pero sobre todo la inteligencia suficiente para transformar las reglas del negocio en que trabajaban y convertir a simples maniquís anónimas en multimillonarias supermodelos.
Trabajaron para diseñadores como Versace o Azzedine Alaïa con los mejores fotógrafos, como Steven Meisel, Mario Testino, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Irving Penn o Richard Avedon.
Todas parecía iguales, pero cada una era diferente. Cada una tenía un físico diferente, y una personalidad única, y también una fuerza especial que erigió a cada una de ellas en auténticas estrellas.
Herb Ritts

Peter Lindbergh

Herb Ritts


Linda Evangelista - St Catharine, Ontario (Canadá), 1965
Fue la número uno. La modelo entre todas las modelos. Dijo en Vogue "No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares diarios". Su versatilidad, aspecto camaleónico, su personalidad y su elegancia la convirtieron en la modelo más importante de todos los tiempos. Hubo un tiempo en que todos querían trabajar con ella. Sus cambios de peinado creaban tendencia. Sus inolvidables desfiles, sus campañas de publicidad y sus inmumerables sesiones de fotos son algunas de las imágenes más importantes de finales del siglo XX. Su simpatía, entrega y la pasión que transmite por su trabajo son igualmente míticas.
Peter Lindbergh

Richard Avedon

Richard Avedon


Stephanie Seymour - San Diego, California (Estados Unidos), 1969
Durante 25 años ha transmitido sexualidad animal a cada fotografía que ha protagonizado siendo una de las primeras modelos importantes en posar desnuda para las revistas. Se hizo más famosa por su controvertida relación con Axl Rose y sus apariciones en vídeos musicales de Guns 'N' Roses. Siempre demostró su buen gusto en su trabajo, tanto en su amistad íntima con diseñadores como Azzedine Alaïa o Marc Jacobs, como con su importante colección de trajes de alta costura y su colección de arte.
Herb Ritts

Richard Avedon

Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts


Claudia Schiffer - Rheinberg, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), 1970
Cuando Claudia llegó, ya existía el fenómeno de las top models, pero con su físico sexy a lo Brigitte Bardot pudo incorporarse sin problemas al selecto grupo. Su pigmalión durante muchos años fue Karl Lagerfeld. No era de las que mejor desfilaban, pero una mente para los negocios, innumerables portadas de revistas (posiblemente la modelo que mayor número de portadas de revistas ha protagonizado) y campañas de publicidad de renombre hicieron de ella una de las modelos más ricas y reconocibles de todos los tiempos.
Mario Testino

Mario Testino

Herb Ritts

Herb Ritts


Naomi Campbell - Londres (Inglaterra), 1970
Una modelo única e irrepetible. Con un físico impresionante es la modelo que mejor ha sabido caminar por una pasarela. Sus contoneos de cadera y movimientos de gacela son inolvidables. Su caprichosa y compleja personalidad así como su vida amorosa, la han convertido en una de las personalidades más reconocibles de la sociedad mundial. Ha protagonizado campañas con los más grandes e importantes del mundo de la moda, pero también ha participado en buen número de películas y hasta publicado un libro o editado un disco. Asímismo, ha protagonizado escándalos múltiples, que no han hecho sino a hacerla más famosa.
Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts


Cindy Crawford - DeKalb - Illinois (Estados Unidos), 1966
Tal vez, la menos elegante del grupo, pero quizás una de las más conocidas. No es tan fotogénica como algunas de sus compañeras pero quizás sea la favorita de los hombres, con su lunar al lado del labio, uno de los fetiches de la época. Representa a la chica tipo norteamericana, atractiva, deportista, sana. Es más conocida por su participación en el mundo de los negocios y de la televisión, desde sus vídeos de aerobic hasta sus programas de la MTV, pasando por sus incursiones en el cine y hasta por ser protagonista de alguna canción de Prince de los años 90.
Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts


Christy Turlington - Walnut Creek, California (Estados Unidos), 1969
Una de las modelos más perfectas que jamás hayan existido y también una de las mujeres más bellas. Con una elegancia natural y dueña de una belleza clásica e imperecedera. Durante algunos años formó junto con Linda Evangelista el tándem de las dos modelos de la perfección, y absolutamente todos los fotógrafos se rifaban su presencia. Ellas dos fueron las que inspiraron el concepto de top model, y fueron las precursoras de todas las demás modelos estrella hasta nuestros días. Se podría decir que es prácticamente imposible hacer una mala foto de ella.
Richard Avedon

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Herb Ritts


Helena Christensen - Copenhaguen (Dinamarca), 1968
Danesa, de sangre latina (su padre era danés y su madre era peruana) se hizo famosa como imagen de Victoria's Secret. Su mirada, su casi 1,80 de altura, su piel canela, sus curvas y su clase la han hecho ser una de las más grandes y atractivas tanto dentro como fuera de las pasarelas. Karl Lagerfeld dijo de ella “Nadie tiene mejores piernas que Helena" y Versace “Helena posee el cuerpo más bonito que he visto". Actualmente, aunque no se ha retirado totalmente del mundo de la moda, destaca por haberse convertido en una importante fotógrafa.
Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Herb Ritts

Herb Ritts


Karen Mulder - Vlaardingen - Zuid (Holanda), 1970
Karen era mi favorita. Me encantaba buscar su cara de ángel por las páginas de todas las revistas de moda. Descubierta por un concurso de la revista Elle, hizo campañas con Versace, Escada, Victoria’s Secret... Fue una de las modelos de los 90 más famosa. De hecho, llegó a tener, junto a Naomi Campbell y Claudia Schiffer, una muñeca que reproducía su increíble belleza. Pero se convirtió en una muñeca rota a principio de los 2000, cuando cayó en una depresión y fue ingresada. Ahora, parece que está de vuelta y yo ya puedo volver a buscarla por las revistas.



Peter Lindbergh


Elle McPherson - Cronulla - New South Wales (Australia), 1963
Le revista "TIME" la apodó el cuerpo. Siempre bella, siempre alegre, siempre escultural. Su estilo es más parecido al de Cindy Crawford, chica atractiva, sana y deportista. Su carrera como modelo fue corta porque se orientó hacia el cine, la televisión. Y sobre todo a los negocios, teniendo el mayor éxito financiero de todas las supermodelos, por delante incluso de Cindy Crawford.
Sam Jones

Herb Ritts

Herb Ritts


Tatjana Patitz - Hamburgo (Alemania), 1966
No fue modelo de pasarela, pero su belleza de actriz de los años 40 apareció en más de 130 portadas. Era deseada por los diseñadores más importantes, Azzedine Alaia, Helmut Lang, Jill Sander, Dolce & Gabanna, Versace, Valentino, Donna Karan, Todd Oldham, Comme Des Garcons, Karl Lagerfeld y Chanel; y querida por fotógrafos como Herb Ritts y Peter Lindbergh. Abandonó su carrera de modelo, para dedicarse al cine con excaso éxito.
Peter Lindbergh

Herb Ritts

Herb Ritts

Herb Ritts


Kate Moss - Londres (Reino Unido), 1974
Kate Moss lo cambió todo. Delgada, sin curvas, bajita, hasta bizca, rompió el arquetipo de lo que debía ser una super-modelo. Pero sin embargo, es perfecta. Cuantas más fotografías ves de ella, más te gusta. Porque es versatil y su singular cara puede ser dulce, sexy, fría, próxima, inocente, según lo requiera la fotografía. A pesar de las múltiples polémica sigue siendo indiscutiblemente la modelo actual más hermosa.
Mario Testino

Mario Testino

Herb Ritts


Y ahora un capricho personal, el vídeo musical de "Freedom 90" de una de mis pasiones de los 90, George Michael, donde tenéis que reconocer a Linda Evangelista, Christie Turlington, Tatjana Patitz, Naomi Campbel y Cindy Crawford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario