lunes, 29 de noviembre de 2010

Cosas que me gustan: Annie Hall de Woody Allen

Cuando pusieron el primer videoclub en Vigo, dentro del Corte Ingles, mi hermano me "presentó" las películas de Woody Allen. Yo era demasiado pequeña y no entendía muchas de las bromas, pero supongo que me hice fan por ver a mi persona favorita divertirse tanto. Vimos mil veces "Sueños de un seductor", "El Dormilón", "Bananas" o "La Última noche de Boris Grushenko" y eran muy buenos momentos. Lo malo vino después cuando llevé a mis amigas de EGB a ver "Hannah y sus hermanas" al cine y no entendimos nada, y eso enfrió un poco mi fanatismo.

Muchos años más tarde, no sé cómo, conocí "Annie Hall", descrita por el mismo Allen como «una comedia romántica sobre los neuróticos en las ciudades». Me enamoré de esa mujer preciosa creada por ese escritor de chicas asombrosas, a pesar de ser considerado por muchos un pelin misógino en la vida real.
Annie Hall es muchas cosas para mí:
  • Es una historia de amor entre dos personas, Alvy y Annie, o lo que es lo mismo, Woody Allen y Diane Keaton, pero una historia de amor poco romántica y con un final infeliz, que todos los testigos sabemos que es el único final posible para ellos.
  • Es una comedia, pero con un humor inteligente y cínico, empañado por el desencanto ante las dificultades de todas las relaciones humanas, el pesimismo ante la muerte, la imposibilidad del amor, la soledad del matrimonio...
  • Es la vida de un personaje con el que me quise sentir identificada, Annie, porque es una mujer insegura en la que nadie cree, a veces ni ella misma, pero con la curiosidad y la fuerza para no conformarse, para no dejar de crecer. Además de lo bien que viste.
  • Es un recurso narrativo divertido, porque Alvy, un neurótico egocéntrico y autoconsciente, tiene que romper la cuarta pared continuamente para hablarnos directamente a nosotros tratando de justificar por qué es como es, de explicarnos su neurosis.
  • Y también, ais también, es una de las primeras películas de Christopher Walken, un año antes de otra de mis películas favoritas, "El cazador". Y Christopher Walken se merecería varias entradas de Cosas que me gustan.
Luego ya recuperé del olvido todas las demás películas, entre ellas mis preferidas, "Desmontando a Harry", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Manhattan", "Match Point"... Pero siempre, sobre todo, "Annie Hall". Aunque en toda relación, no todo es de color de rosas, y para muestra "Vicky Cristina Barcelona".
Lo bueno es que no tengo que explicar nada más porque la Filmoteca Nacional inicia el mes de Diciembre en el Cine Doré un ciclo dedicado a las películas de Woody Allen. Os incluyo la programación de toda la filmoteca de Diciembre (pinchad aquí) y para que sea más fácil os hago un resumen de las fechas de las películas de Woody. En enero continuará. ¡¡Ya nos vemos por allí!!
  • Bananas (1971): Miércoles 1, 17:30 - Viernes 3, 22:00
  • Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask - Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972): Miercoles 1, 22:00 - Sábado 4, 19:30
  • Sleeper - El dormilón (1973): Jueves 2, 17:30 - Sábado 4, 22:00
  • Love and Death - La última noche de Boris Grushenko (1975): Domingo 5, 17:30 - Martes 7, 22:00
  • Annie Hall (1977): Domingo 5, 22:00 - Jueves 9, 17:30
  • Manhattan (1979): Martes 7, 17:30 - Domingo 12, 22:00
  • Stardust Memories - Recuerdos de una estrella: Viernes 10, 17:30 - Martes 14, 22:00
  • Zelig (1983): Sábado 11, 19:30 - Miércoles 15, 22:00
  • Broadway Danny Rose (1984): Sábado 11, 22:00 - Martes 14, 17:30
  • Hannah and Her Sisters - Hannah y sus hermanas (1986): Miercoles 15, 17:30 - Viernes 17, 22:00
  • The Purple Rose of Cairo - La rosa púrpura de El Cairo (1985): Jueves 16, 17:30 - Domingo 19, 21:45
  • Radio Days - Días de radio (1987): Sábado 18, 22:00 - Martes 21, 17:30
  • Another Woman - Otra mujer (1988): Martes 21, 22:10 - Jueves 23, 18:50
  • Crimes and Misdemeanors - Delitos y faltas (1989): Miércoles 22, 19:30 - Domingo 26, 22:00
  • Husbands and Wives - Maridos y mujeres (1992): Miércoles 22, 22:00
  • Alice (1990) : Martes 28, 19:40 - Jueves 30, 20:50
  • Manhattan Murder Mystery - Misterioso asesinato en Manhattan (1993): Miercoles 29, 17:30
  • Bullets over Broadway - Balas sobre Broadway (1994): Miercoles 29, 19:40
Y ahora una de mis escenas preferidas de "Annie Hall", de anticipo. La primera lucha filmada de un Moderno y un Gafa pasta. "Amigos míos, si la vida fuese así."

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por traer tanta ilusión por las cosas a los lunes. Esperamos ansiosos un Cosas que me gustan: Christopher Walken.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Woody (me gustó más de lo que me gusta). Es estupenda la última, Whatever Works , paar mi la mejor comedia después de Desconstructing Harry. Mis favoritas: el amor y el jazz de Manhattan, Hanna y sus hermanas, Delitos y Faltas y la nostálgica Días de radio.

    ResponderEliminar
  3. Si, Whatever Works me gustó mucho. Aunque sigo siendo de Deconstructing Harry :)

    ResponderEliminar