sábado, 13 de noviembre de 2010

Cosas que me gustan: Luis García Berlanga

Sobre el cine,

"Uno escribe con lo que es, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, los cuadros que ha disfrutado, las caricias que ha recibido."

"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación; eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo."

"El cine es preferentemente ocio. Somos trabajadores del espectáculo. Habría que convencer a nuestros colegas para que dejemos de pertenecer al Ministerio de Cultura y pasemos al de Industria. Que dejemos de vivir de las subvenciones, que son aberrantes y humillantes. Que nos estudien como industria y se haga una reconversión como la de Hunosa, como si fuéramos una fábrica de calzado"

"Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan."

Sobre la guerra,

"Las guerras las pierden todos; y más todavía los pobres"

"No entiendo la tendencia de los españoles a matarse por ideas. La guerra es una situación atroz, una pérdida de valores humanos como la amistad y la tolerancia"

"La crispación política me da mucho miedo. Y ahora hay mucha. Como en el 36. La gente no sabe lo que hace".

Sobre las mujeres,

"Si vamos a hablar de la misoginia, la mía es compleja, enrevesada, y no va nunca por el lado machista, de pensar que la mujer es un ser inferior que está mejor fregando en casa. Todo lo contrario, ojalá fuese así. Mi misoginia nace de considerar a la mujer como un tirano, un ser superior, biológicamente superior, y, como todo tirano, un ser fascinante y odioso a un tiempo."

"Un buen culo es más relevante que todas las ideologías."

A través de sus películas,

"Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible." -  La escopeta nacional, 1977

"Yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque como todos sabéis en las arcas jamás ha habido un céntimo" - Bienvenido Mr. Marshall, 1963

"Siente un pobre a su mesa" - Placido, 1961

Sobre la muerte, 

"Pensé que Franco era lo peor que me había pasado, pero no. Es la pérdida de memoria."

"El dolor me jode, pero morirme me jode más"

1 comentario: