viernes, 3 de diciembre de 2010

cosas que me gustan: un huerto en mi balcón

En este mundo lleno de rapidez, apariencias y excesos también hay hueco para los ritmos lentos y la autenticidad. O eso quiero creer. Lo vimos con la filosofía hedonista de Slow Food. Hoy os presento dos ideas con las que me gustaría reivindicar la huerta urbana.

No voy a enredrame hablando de las mil razones por las que deberíamos cultivar en nuestras terrazas. Tiene que ver con una filosofía de vida que se aleja de jipismos trasnochados o de esnobismos ecológicos. La huerta urbana forma parte de una actitud de vida y de una revisión del concepto de lujo que tiene que ver con lo auténtico. Pero, dejo de liarme, ¿vale?

Lo dicho. Mi presentación de hoy es doble. Leopoldo y Horturbá son sus nombres. Los dos tienen en común que nos permiten disfrutar del placer de ponerte italiana con unos tomates con albahaca, juguetona con unas fresas con nata, calentarte con una infusión de hierbabuena o hacerte caribeña con la menta de un buen mojito o… Lo que desees justo unos minutos después de haberlo cogido de tu huertecito. ¿ Qué os parece?

Hortubá y Leopoldo son sistemas de cultivo para tener en tu terraza, balconcito e incluso habitación. En ellas podemos plantar tomates, canónigos, rúcula, berros, escarolas, ajos, cebollas, remolachas, berenjenas, rabanitos, calabacines, fresas, frambuesas… Y por supuesto también todo tipo de hierbas aromáticas. Para que tengáis una referencia dicen - yo aún no lo he comprobado - que en una mesa de un metro cuadrado podemos llegar a cosechar ocho kilos de tomates o veinte lechugas. Os imagináis!!!!

La primera, Horturbá es una iniciativa de una empresa catalana (Trapuna Iniciatives Sostenibles) que después de diez años de investigación han diseñado esta maravilla. Es una mesa con una superficie de 70 x 140 centímetros y entre 60 o 80 de alto. Sólo hace falta tener ese hueco, sol y un grifo cerca para poner en marcha el sistema de hidratación por goteo.

Leopoldo es un poquito más chic. Fue diseñado por Marc Gispert Vidal. Se trató de su proyecto final de carrera y tuvo tal éxito que en el 2001 le otorgaron el el premioMedalla ADI-FAD. Mide un metro cuadrado y vacío pesados kilos y medio. Ideal.

Pues ya sabéis: chico o chica, Horturbá o Leopoldo. He aquí la cuestión. El lujo en un metro cuadrado y las fresas con sabor de verdad.

2 comentarios:

  1. Yo de momento solo tengo una planta de albahaca en casa, pero ya noto la diferencia en el sabor/olor de la pasta. En mi balcón, no hay sitio para un huerto, porque está la mansion duplex de las tortugas. Pero cuando tenga mi casa enorme con la tumbona zen, pondré uno :)

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero un leopoldo para mi miniterraza! Pero a lo mejor me hago uno propio con una maceta de los chinos.... que me recomiendas plantar si tengo poquito espacio?? algún truco? este tema me interesa mucho hummm

    ResponderEliminar