lunes, 20 de diciembre de 2010

Grandes creadores: Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet aseguraba que " Cuando una mujer sonríe, su vestido debe sonreír con ella ".
Vionnet (1876-1975) era de familia modesta, deja la escuela a los 12 años. A continuación aprende corte y confección y trabaja durante un tiempo en París. Con 16 se traslada a Inglaterra y con 20 dirije el taller de la modista Kate Reilly. En 1900, regresa a París y entra a trabajar en la casa de moda de las Soeurs Callot.En 1907, Doucet le encargó el rejuvenecimiento de su firma y Vionnet suprime el corsé y acorta los bajos.
En 1912 abre su propia casa de moda, y en 1939, con la Segunda Guerra Mundial, la cierra definitivamente.
Vionnet estudia el cuerpo femenino, para conservar su belleza natural y obligar al vestido a adaptarse a la silueta. Hace uso de los drapeados y del célebre corte al bies en un vestido entero. Utiliza tejidos sutiles, como el crespón, la muselina o el satén. En 1918, su proveedor, crea para ella un tejido compuesto por seda y acetato, primera fibra sintetica.
Las trabajadoras de Vionnet disfrutaron de unas condiciones que la ley no impondría hasta más tarde, breves descansos, vacaciones pagadas y ayudas en caso de enfermedad.
Y ahora, 70 años después, se relanza la marca de ropa con Rodolfo Paglialuga como director creativo.
Podeis ver el espiritu de Madeleine en la nueva colección?

" Nadie sabía mejor cómo envolver un torso a base de drapeado. Manejaba la tela como un maestro escultor que percibe la potencialidad latente en un bloque de mármol; y como un escultor, también, ella entendió la belleza sutil del cuerpo femenino en movimiento, por la gracia asimétrica del corte"- publicado en el Sunday Times Magazine en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario