lunes, 27 de diciembre de 2010

Cosas que nos gustan - OK Go

Recuerdo que todo empezó en una de esas noches de sábado que dices que no sales pero al final no entras. Estaban proyectando videoclips contra la pared donde se ponen los borrachos a bailar (ya estaba ocupada cuando llegamos) y entre la gente pude ver a cuatro tipos haciendo coreografías caseras en el patio de una casa. La música que sonaba no correspondía con lo que estaba viendo, pero mi hermano y su amigo parecían saberse los bailes de memoria. Pasaron los días y tuve ocasión de ver el clip de nuevo por la tele y me dejó prendado. A Million Ways de OK Go había entrado en mi vida.

Lejos de quedarse en un videoclip aislado, al poco volvieron a la carga con el videoclip que realmente los pondría en medio de los ojos de un montón de internautas. Cuatro tipos haciendo coreografías sobre sendas cintas de correr dieron la vuelta al mundo con un millón de visionados en YouTube en sólo seis días. Here it Goes Again repetía la fórmula del éxito anterior y la llevaba más lejos todavía, y le daba a la banda la ocasión de actuar en directo en los MTV Video Music Awards de 2006 y de grabar el mejor entrenador de carrera que he tenido jamás.

A partir de ese momento, el DVD de Bob Esponja que veíamos Manolo y yo en la cocina todas las mañanas fue destronado y reemplazado por el que venía en la edición doble de Oh No, y nos dio muy buenos momentos y más de una sorpresa. La primera sorpresa fue descubrir que aquel calvito con gafas que cantaba en los vídeos, Tim Nordwind, no era el cantante del grupo. Éste es Damian Kulash, amigo desde los 11 años y cofundador de la banda, y cuya hermana se encargaba de hacer las coreografías que interpretaban en sus clips. Se puede ver a Kulash haciendo su trabajo en otros clips que venían en el DVD, como en este Get Over It con pausa para jugar al tenis de mesa.

Pasó el tiempo. Manolo y yo dejamos de compartir desayunos y Bob Esponja volvió al sitio que le correspondía por derecho propio. Mientras tanto, OK Go habían roto con su discográfica porque a los segundos les molestaba que se filtraran sus vídeos en Internet, entre otras cosas, y seguían haciendo de las suyas en una escala completamente diferente.

Todos los singles del álbum Of The Blue Colour Of The Sky son una respuesta continua a la pregunta "¿Y ahora qué?", empezando por las dos versiones de This Too Shall Pass (de la que aquí compartimos la de la máquina de Rube Goldberg) y siguiendo por esa maravilla del plano secuencia y el time-lapse que es End Love.

Podemos seguir enlazando vídeos como el de White Knuckles, que enamora a los fans de los perros como nosotros, o el reciente Last Leaf, hecho en stop motion sobre tostadas de pan blanco (pasadas de fecha), pero resulta que en http://www.okgo.net/media/videos/ están tan bien organizados que sería inútil intentar rivalizar con la propia banda recopilando todos sus vídeos en un solo espacio. Eso sí, no podemos resistirnos a dejar que sean ellos los que nos feliciten la Navidad en persona con esta versión de Jingle Bells.

OK Go estarán este próximo 22 de julio de 2011 en España, en el festival Low Cost de Benidorm. Esperamos verlos en más sitios.

6 comentarios:

  1. Ji, yo recuerdo llegar a casa y que en la tele estuviese puesto continuamente el vídeo de las cintas de correr. Y a mí novio gritandome para que fijase mi atención dispersa en el vídeo, cosa que no consiguió. Y luego encontrarlos un día vagando por Internet y que me encantaran. Si este artículo hubiese existido entonces, todo habría sido más fácil.
    ¿Al low cost? Jopés, ya empezamos :D

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tiene que ser el festival para poner un pie en Benidorm en pleno julio. El precio tampoco ayuda: son 60 euracos!

    ResponderEliminar
  3. que os parece este festival? http://www.vinalopopfestival.es/
    18 euritos, en Elche... yo no conozco Elche...

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco y tiene buena pinta. Nos vemos esta noche y lo hablamos?

    ResponderEliminar
  5. Tienen un disco para entrenarse??? *.* pues si que les ha salido rentable el video de las cintas! ay chicos tantos festivales... pufff se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  6. Esa cinta es oro puro para los vagos de las cintas de correr. La elíptica nunca me hizo tan feliz. Claro que nunca volverá a hacerlo porque me quito del gimnasio al empezar este año. Propósito de año nuevo: borrarme de suscripciones que no utilizo.

    ResponderEliminar