miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fotógrafos que me gustan: Virxilio Vieitez.

El sábado fuí con unos amigos al MARCO, y me encontré con una espectacular retrospectiva de un fotógrafo que desconocía.


Virxilio Vieitez (1930-2008) es de Soutelo de Montes, Pontevedra. A los 18 se va al Pirineo aragonés a trabajar en el teleférico y allí compra su primera cámara, se traslada a Palamós para ser el ayudante del fotógrafo Juli Pallí.Y en 1955 regresa a Galicia.

Vieitez es un fotógrafo intuitivo. Fotografió diferentes situaciones cotidianas del rural: bodas, primeras comuniones, bailes, funerales, también hizo retratos y utilizó lujosos coches americanos, que los emigrantes retornados traían, como fondo de imagenes de una sociedad campesina en la que aún tardaría años en llegar el agua corriente.

Toma especial importancia cuando una de sus imagenes aparece en la exposición "Al gust de Cartier-Bresson"  Bresson resumirá el contenido de la muestra con estas palabras: "He elegido aquellas imágenes que me estimulan, me alegran o me conmueven. Fotógrafos comprometidos, poetas, geómetras o simples observadores con talento... la lista es larga y se necesitarían varias exposiciones para presentarlos a todos."

La exposición estará en Vigo hasta el 24 de Abril, y después se trasladará a la Fundación Telefónica en Madrid.

1 comentario:

  1. Ya tengo un plan para una mañana lluviosa de Navidad. Gracias Celis, y buen viaje mañana ;)

    ResponderEliminar